Cuidado de la Piel



Este trabajo quiere servir de introducción al cuidado de la piel en los perros sin pelo del Perú. Es posiblemente la primera publicación acerca del tema en la bibliografía del perro sin pelo del Perú. Como sabemos, existen tres razas primitivas de perros sin pelo: el perro sin pelo del Perú, el perro pelado mexicano (Xoloitzcuintle) y el perro crestado chino.

El viringo peruano

A nuestra raza milenaria se le suele llamar "perro sin pelo del Perú", aunque nosotros preferimos denominarla perro viringo. Así la hemos llamado desde siempre por dos razones, la primera porque es el nombre más antiguo (probablemente indígena, ya que Enrique Brüning la consignó en su Vocabulario Mochica a principios del siglo XX), y porque en una sola palabra definimos a nuestra raza. Además es un nombre muy extendido en la costa norte del Perú, de donde la raza es originaria, y de ese modo aparece también consignado en relatos costumbristas de escritores como Enrique López Albújar (1927). De todos modos, en Piura y Lambayeque recibe otros nombres populares, como perro chino, perro calato, etc.

Enfermedades típicas

Muchas son las enfermedades de la piel que aquejan a los viringos, producidas en general por bacterias, hongos, y parásitos, así como alergias alimenticias, reacciones cutáneas al polen o a medicamentos, además de enfermedades endocrinas que tienen su reflejo en la piel. En esta oportunidad solo tocaremos algunas afecciones más comunes incluyendo las producidas por bacterias que producen infecciones de la piel. (Staphylococcus aureus).
Aunque parezca mentira, son justamente el acné y el incremento de las hormonas las principales causas de infección en la piel en los cachorros de 3 a 10 meses de edad. Muchas veces la producción exacerbada de sebo por las glándulas sebáceas origina la proliferación de bacterias

Remedios Caseros

Para prevenir posibles infecciones también recomiendo cambiar el pH de la piel de alcalino a ácido, esto se logra utilizando vinagre de manzana (diluir sólo una cucharada en medio litro de agua). Aplicar esta solución en todo el cuerpo después del baño y dejarlo secar. Cuidado con los ojos de tu viringo: es extremadamente irritante.
En Perros con piel muy grasosa recomiendo utilizar mascarillas faciales a base de barro. Eso ayudara a secar un poco la piel y por consiguiente disminuirá el olor que algunos de nuestros engreídos presentan. Aplícalo dos veces por semana dejando que se seque por un tiempo de 10 minutos, y repetir este procedimiento hasta notar que la piel esté seca.

Protuberancias

Un problema común que muestra la piel del viringo son las pequeñas protuberancias de forma circular que aparecen sobre todo en el cuerpo que no son nada más que poros cerrados, y muchas veces son dolorosos al tacto. En estos casos puedes utilizar una crema de triple antibiótico (Neomicina-Bacitracina-Polimixina). Aplícala tres veces al día por cinco días en el lugar de la lesión. Esta crema es también muy utilizada en caso de raspaduras o pequeños cortes en la piel.

Antibióticos

En casos severos de infección de la piel, recomiendo utilizar antibióticos de amplio espectro de vía oral, como amoxicilina potencializada (amoxicilina + ácido clavulámico) o cefalosporinas de tercera generacion (Cefalexina). Pero conviene no olvidarse de que estos antibióticos son irritantes para el estomago y se suministran siempre después de las comidas.
Los baños semanales con un champú a base de clorhexidina (4%), o Peróxido de bencilo (3%) ayudarán a disminuir la carga bacteriana y mejorar también el aspecto de la piel.

Otros cuidados

Una piel sana es netamente hereditaria, y por eso es importante, a la hora de seleccionar un ejemplar en la camada, verificar la procedencia y salud de la piel de los progenitores. De todos modos, muchos de los problemas de la piel en perros se resuelven después del crecimiento y siguiendo una dieta balanceada con algunos antioxidantes (vitaminas E y C) adicionales y entre las comidas suministrar algunas frutas como aperitivos: ayudaran a mantener la salud de tu viringo.

Para mantener una piel saludable, también puedes utilizar aceite de coco o almendras quincenalmente. No aplicar cremas, pues estas tienden a obstruir las glándulas localizadas debajo de la piel.

Siempre se puede utilizar los llamados champús hipoalergénicos (de avena o de sábila, por ejemplo) y si no, se puede usar jabón Dove® humectante. Los baños deben ser semanales o quincenales, utilizando una esponja abrasiva para poder quitar las células epidérmicas muertas.
Cuanto menos utilicemos productos con colorantes y perfumes de ningún tipo mejor será para la piel de nuestro viringo. Son menos irritantes los pañitos húmedos que venden para bebés. Estos son eficaces para una limpieza superficial. Pero recuerda que muchos de los productos de limpieza son causantes de la mayoría de reacciones alérgicas y lesiones en la piel de las personas y de nuestros engreídos.

Es recomendable usar también un protector solar (factor entre 30-50), en viringos con manchas claras. Esto evitará quemaduras en la piel y posible cáncer de piel.

Muchos viringos son alérgicos a las chompas de lana y collares, de allí que utilizamos prendas de algodón o nylon. Te darás cuenta cuando al colocarle la chompa o collar comienza a rascarse con mayor frecuencia o cuando aparezcan pequeñas pápulas de origen alérgico. Utiliza un arnés en lugar de un collar para pequeñas caminatas y retíralo cuando termine tu caminata así evitarás raspaduras o daños a la piel.

37 comentarios:

MIguel Carrión Castilla dijo...

Estimado Doctor,

Felicito y agradezco su artículo, a pesar de que aún no soy dueño de un perro Viringo, estoy planeando adquirir uno y estoy seguro que su artículo será de mucha utilidad para poder afrontar el reto de mi amigo.

Gracias nuevamente,

Miguel Carrión

gustavw dijo...

Estimado Dr. Lozada Esaine

le quiero agradecer por el interesante articulo publicado, que nos viene bien a todos los que tenemos un Viringo. Soy el poseedor del unico Viringo registrado en la argentina. En el norte hay un familiar de del perr peruano conicido como "Perro Pila" pero que lamentablemente no esta reconocido. A "Pisco" lo trajimos a principìo de año de Lima y se acostumbro muy bien a Buenos Aires. Sufre un poco del frio por lo que lo tenemos con un a chompa. Ahora que hace mas calor y se la sacamos parece que hubiera tomado sol en camiseta, pues la parte que estaba descubierta esta mas oscura, parece brazo de camionero.
Nuevamente muchas gracias por su articulo y siga con ellos, pues son de gran ayuda para los que tenemos la alegria de tener un viringo.

Anónimo dijo...

Gracias.
soy poseedor del unico perro sin pelo registrado en colombia.
ya estabamos haciendo pruebas para evitar estos botes y tendremos encuenta su comentario.
tambien como acote al mismo sugiero que cuando tu viringo juege en la grama (manga) se limpie con un trapo humedo esto evita que el se rasque y se lacere con sus propias uñas.

Anónimo dijo...

Que bueno, cada dia somos mas los amantes de esta hermosa raza milenaria.
Te invito a visitar mi web:

http://perro-peruano.blogspot.com

Nuestra Salud dijo...

Los antioxidantes son uno de los suplementos naturales probados que ayudan a luchar contra la enfermedad, limitan el daño de células y proporcionan ayuda al sistema inmune. Mantener la salud del sistema inmune de su mascota no sólo restringirá ocurrencias frecuentes de enfermedades, pero también ayudará en la mejora en ocasiones de supervivencia en caso de enfermedades serias.

Karina dijo...

Dr.Lozada,
De mucha ayuda e interesante el articulo,
soy novata en el area de animales menores y mas aun en el cuidado de esta raza de perritos.Me di con la sorpresa que en la ciudad de Piura hay muy buena cantidad de personas metidas en la crianza de esta raza.
Gracias por esta informacion,ojala publique muchos mas de estos articulos interesantes.

roxy dijo...

Hola, tengo un perro viringo y últimamente le han salido unas manchitas algo más claras que el tono de su piel, que es gris oscuro...no presenta dolor alguno, ni irritación y no son muy notorias, pero sé que no es normal. El veterinario a donde lo llevé me dijo que probablemente sean hongos, pero que el mismo no estaba seguro porque no se especializa en eso. Yo le cuido su piel de la siguiente manera : lo lavo con sólo agua 3 veces por semana y dos veces por mes uso jabón "bolivar", que es suave. Uso aceite johnson y/o crema de quinua después de cada baño, es decir, 3 veces por semana. Se alimenta bien, es un perrito bien sano...¿Cuàles han podido haber sido los motivos? ¿Es típico en estos perritos? ¿Hay remedios caseros efectivos?

Perro sin Pelo del Peru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perro sin Pelo del Peru dijo...

Hola Roxy.

No utilices el Jabon Bolivar es muy fuerte, te sugiero utilizar Jabon DOVE. Jabon Bolivar contiene Soda Caustica y es de Ph Alcalino, mientras que la piel es de Ph Neutro. El problema con el aceite Johnson es que obstruye las glandulas de la piel y ocasiona inflamacion.

Contactame a viringos@gmail.com para discutir lo de las manchas

C.W. y C.B. dijo...

Dr. Le comento que recién me han regalado una perrita peruana pequeña color negro pizarra, su dueña (amiga de mi mamá) se va a Argentina y yo la he adoptado,ella es muy cariñosa y casi no ladra, tengo otros 2 perritos, un machito maltese y una hembrita schnauzer, la última es súper dominante y no quiere saber nada con mi nueva hija, pero me imagino que poco a poco se irá acostumbrando, no?...
La cosa es q la perrita que me regalaron tiene ua especie de granitos, son pocos, pero en especial le he visto en las patitas traceras, algunos de esos granitos son rosados y ella es toda negra y encima me contó su ex dueña que dejó a la perrita con el arnes varios días y al parecer en donde vendría ser para el humano las axilas tiene la piel media blanca y reseca, Qué me recomienda que le aplique a la perrita???
Además quiero inscribirla en el Kennel club, ya averigué y no es muy complicado, pero antes que el juez la revise quiero que esté súper bonita y sanita.
Muchas Gracias

Perro sin Pelo del Peru dijo...

Para C.W. y C.B.

Sobre la parte irritada detras de la patas delanteras ("Axilas"), puedes colocarle una crema a base de antibioticos durante 4 dias consecutivos.

Por favor si pueden enviarme algunas fotos de las lesiones de las patas traseras les agradecere.

Escribeme a : viringos@gmail.com

Ladzitah dijo...

Estimado doctor Lozada Esaine
A los cuantos meses se puede bañar al perro peruano..que puedo utilizar para su aseo..i para la protección de su piel..

Gracias

Unknown dijo...

bueno yo tambien tengo una perrita de esa raza q recien me lo han regalado..y nose mucho sobre estos perritos...pero sobre el perrito q le puedo decir.ufff.me eh encariñado rapido de mi perrita jeje.
pero quiero saber si a estos perrito se le pude bañar o no-?...tengo esa duda...espero q me de la respuesta...GRACIAS.

Asch-//-Usta! dijo...

Querido Doctor!!!

mi viringo esta muy mal creo que se le han inflamado sus glandulas anales ya que estas emanen un olor muy fuerte y el se lame mucho, y nose como podria ayudarlo.

por favor doctor espero una respuesta

atte

Aschlye Bazan!

ana de los rios moreno dijo...

Estimado Dr:

Me pongo en contacto con usted porque estoy interesado en comprarme un viringo,pero he leido que puede tener algunas alergias, por eso antes de adquirirlo quisiera que me informara al detalle de ello y si podria vivir perfectamente en el clima de Andalucia(España), ya que muchos animalitos aqui son alergicos al igual que un gran numero de personas,mi email es ana_rm1988@hotmail.com

Gato Sab dijo...

Doc.
Ayer caminando encontre una perrita peruana abandonada que buscaba comida en la basura, la recoji y la lleve a mi casa y la he adoptado. todavia no la junto con mi cocker porque quiero vacunarla primero y esperar a ver si no desarrolla alguna enfermedad. Mis preguntas son: ¿a mi cocker le doy dog chow, esta bien esa comida para mi nueva perra?, ¿debo abrigarla, las ropas de polar estan bien para ella?

Anónimo dijo...

Hola Doc.
Mi nombre es Jesús y soy Mexicano, Tengo la fortuna de tener una perrita Xoloitzcuintle, que aun que no es un Viringo, si son muy semejantes, Mi perrita desde que la adquiri tiene diversos puntos negros en su piel y protuberancias, el poblema es que no encuentro un veterinario que tenga conocimiento de esta raza; mi pregunta es que puedo hacer para que su piel sea suave ya que al tocarla es aspera, el javon que utilozo es Escudo neutro, y la humecto con aceite de almendras.

mi correo es jessbalta@hotmail.com o lic.noguez001@yahoo.com.mx

isa dijo...

tengo viringa peruana,tiene 1 año,es gris y solo pelo en el flequillo,pesa 18kilos,muy estilizada y elegante.busco novio para su siguiente celo,ya q alli donde la ven se quedan sorprendidos y quieren cachorritos,soy de sevilla:sevitalia@msn.com

Carla dijo...

buenas tardes doctor.

yo tengo a mi bb que es un perrito calato peruano casi color rosado , mi consulta es si el esta mas propenso a tener mas enfermedades de piel ? y quisiera saber como hago para curar los barritos q le estan saliendo en el cuello y siento q su piel se le esta cuartiando por el frio de lima , el tiene 4 meses .
gracias.

Anónimo dijo...

buenas tengo un perro viringo , el problema que tengo con el es que orina a cada rato y en gran cantidad me refiero a la orina, eso es normal.
Gracias espero una respuesta a mi correo icch_26@hotmail.com

silvia moreno dijo...

hola soy silvia:
VIVO EN YOPAL _COLOMBIA TENGO UN CACHORRO DE UN MES VIRINGO Y TENGO CIERTA PREOCUPACION YA QUE AQUI HACE DEMASIADO CALOR Y AL PERRI TO LE HA SALIDO UNAS PEPAS DE COLOR BLANCO ME GUSTARIA SABER QUE HACERLE O HUNTARLE PARA QUE SU PIEL VULVA A LA NORMALIDAD Y QUE LO CAUSA ES EN TODO EL CUERPO PERO ES MUCHO MAS EN SU CABEZA
MUCHAS GRACIAS....

Anónimo dijo...

ESTIMADO DR.

El artivulo esta uy interesante, ya que tengo una perrita peruana de 4 meses con todas sus vacunas, ahora ultimo comenzo a tene granitos en la region del cuello y se a extendido a la espalda,creemos q es referente a su dieta ya q le cambiamos de perigree, a mimaskot y ricocant mezclado con un poco de comida humeda, al pareceer tiene mucha grasa , estoy muy preocupada debidoa q con sus uñas se rasca y se lastima... la sabila puede reemplazar las cremas humectantes o q me recomienda

Louisette dijo...

Bello articulo, saluda del Belgica

Anónimo dijo...

me agrado

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su ayuda Dr. por un lindo milagro llego a mi via un perrito sin pelo peruano de raza pequeña, el ahora tiene 7 meses y lo amamos,tenia muchas dudas sobre su cuidado por mi falta de experiencia, pero con su información ya se como debo de cuidarlo.

Anónimo dijo...

Le doy las gracias por anticipado, hace poco recogi un perro viringo y tiene un olor muy fuerte; podria tratarse de hongos o bacterias? Que tengo que hacer? Le dejo mi correo. Atte: Susy (flysionarrobayahoo.es)

Unknown dijo...

DR. LOZADA ESAINE
Q ALEGRIA CONTACTAR CON UD. STABA MUY DESESPERADA MI VIRINGA SE ME ENRRONCHO TODA SU PIEL ESTABA COMO INTOXICADA, NO SABIA Q HACER, DESEO SABER LA CAUSA, ESE DIA LA LLEVE A UNA PROCESION PEQUENA DEL SR DE LOS MILAGROS (BANDA-GENTE ETC)COMIO UN PEDAZO DE CARNE Q MI HNO Y DESCUIDO MIO LE DIO,LE COLOQUE UN CONJUNTO DE POLAR MUY ABRIGADOR (NO ERA ALGODON)VIAJE CON ELLA EN CARRO MAS DE UNA HORA ECHADA EN UNA TELA DE POLAR. ESA MISMA NOCHE COMENZO A RASCARSE INSACIABLEMTE, AMANECIENDO LA POBRECITA TODA ENRRONCHADA. esto sucedio un domingo amanecio lunes asi, ahora sta mejor pero una veterinaria le puso desinflamantes, y yo le coloque pagnitos humedos con agua fresca en la piel.hoy es miercoles.y la veo bien

Unknown dijo...

Maritza

Estimado Doctor

Muy interesante su publicación.
le cuento que tengo un virngo que adopte a pulpin de tres meses y tiene una piel reseca y granitos en sus patitas , rostro y que tambien le esta brotando en sus orejas,por el frio que hace en Peru-tacna. le coloque un abrigo polar. ayudeme

isaac martinez dijo...

me prece una raza muy interesante y practica, pero ese detalle de los dientes me asusta...

Marcia dijo...

Justo mañana me van a dar uno y quiero informarme bien para que mi nuevo engreido no sufra.

Gloria dijo...

Estimado Doctor:
Gracias por sus aportes que me han ilustrado sobremanera porque tengo 2 perros peruanos uno gris y otro dorado, este último tiene 5 años y hace 3 meses le salio un bultito en la cabeza y como que siempre se rascaba se abrio formandose una herida expuesta que a pesar que lo he tratado con antibióticos, sulfas y arcilla blanca alrededor no ha cerrado por el contrario se ha agrandado y ahora es herida expuesta que ocupa casi la dos terceras partes de su cabeza, lo cual me tiene muy apenada porque a la biopsia me indicaron que es carcinoma epidermoide o sarcoma son dos opiniones médicas sin embargo mi Ringo que asi se llama come, corre, ladra y aunque se ha vuelto aislado se esconde y no deja que lo toquen sobre todo la herida cada que queremos curarlo y es imposible colocarle una venda porque se desespera y lo saca ademas que el esparadrapo no resiste con la temperatura de su cuerpo se desprende. Solo le estoy dando calidad de vida, pero si me gustaría que me indique que le puedo aplicar cuando se desespera por la picazón en su herida que a mi también me hace sentir muy mal al no poder hacer nada por atenuarlo. Espero su gentil respuesta y así mermar el malestar que mi perrito siente a diario y el mío.

Kaos27 dijo...

Hola...tengo un crestado chino sin pelo y querria saber que champu y aceite o crema debo comprarle para bañarlo y si la crema hay que ponersela todos los dias y cuantas veces al dia de ser asi.

TALLER DE ARTE dijo...

Dr. Luis lozada un gusto saludarlo.Me gustaría sus consejos para la salud de mi bella Viringa llamada Tita de 11 meses de edad .Su problema es su piel grasosa que a menudo le salen unos furúnculos muy infectados que son similares a los acnes humanos el cual lo limpio con agua y vinagre y luego le aplico clobetasol crema para bajar la inflamación. Su comida diaria es Cambo de cordero, verduritas, frutas y camote el cual le gusta mucho.Su apetito es boraz por ella comer a cada momento. Le baño una vez x semana y en verano 2 veces x semana con su jabón Dove, y siempre le aplico una crema humectante de avena o aceite de coco natural ya que su piel se reseca mucho. Siempre trato de colocarle un polito de algodón ahora en verano esta usando sus vividis mas lijeros. Su color a cambiado por exponerse mas al sol de un bronce paso a ser una negrita color aceituna. Gracias Dr por su respuesta. DIos lo bendiga

Stefany dijo...

Hola. Buenas noches tengo un perro sin. Pelo de 10 meses q le a comensado a Salir manchas blancas con el borde rojiso

Stefany dijo...

Hola. Buenas noches tengo un perro sin. Pelo de 10 meses q le a comensado a Salir manchas blancas con el borde rojiso

klr dijo...

Excelente tema sobre el perro sin pelo, porque son los más lindos y además de ello su piel merece múltiples cuidados, en cuanto a nosotros el blog de cremas reveladoras nos puede servir mucho.

kaedetache dijo...

MGM Resorts Launches New BetMGM Casino-Hotel
MGM Resorts International, a hospitality and hospitality 서울특별 출장샵 company, has 제주 출장마사지 launched its 여주 출장안마 newest BetMGM Casino-hotel inside 시흥 출장샵 the 대구광역 출장마사지 newly opened MGM