Cuidado de la Piel



Este trabajo quiere servir de introducción al cuidado de la piel en los perros sin pelo del Perú. Es posiblemente la primera publicación acerca del tema en la bibliografía del perro sin pelo del Perú. Como sabemos, existen tres razas primitivas de perros sin pelo: el perro sin pelo del Perú, el perro pelado mexicano (Xoloitzcuintle) y el perro crestado chino.

El viringo peruano

A nuestra raza milenaria se le suele llamar "perro sin pelo del Perú", aunque nosotros preferimos denominarla perro viringo. Así la hemos llamado desde siempre por dos razones, la primera porque es el nombre más antiguo (probablemente indígena, ya que Enrique Brüning la consignó en su Vocabulario Mochica a principios del siglo XX), y porque en una sola palabra definimos a nuestra raza. Además es un nombre muy extendido en la costa norte del Perú, de donde la raza es originaria, y de ese modo aparece también consignado en relatos costumbristas de escritores como Enrique López Albújar (1927). De todos modos, en Piura y Lambayeque recibe otros nombres populares, como perro chino, perro calato, etc.

Enfermedades típicas

Muchas son las enfermedades de la piel que aquejan a los viringos, producidas en general por bacterias, hongos, y parásitos, así como alergias alimenticias, reacciones cutáneas al polen o a medicamentos, además de enfermedades endocrinas que tienen su reflejo en la piel. En esta oportunidad solo tocaremos algunas afecciones más comunes incluyendo las producidas por bacterias que producen infecciones de la piel. (Staphylococcus aureus).
Aunque parezca mentira, son justamente el acné y el incremento de las hormonas las principales causas de infección en la piel en los cachorros de 3 a 10 meses de edad. Muchas veces la producción exacerbada de sebo por las glándulas sebáceas origina la proliferación de bacterias

Remedios Caseros

Para prevenir posibles infecciones también recomiendo cambiar el pH de la piel de alcalino a ácido, esto se logra utilizando vinagre de manzana (diluir sólo una cucharada en medio litro de agua). Aplicar esta solución en todo el cuerpo después del baño y dejarlo secar. Cuidado con los ojos de tu viringo: es extremadamente irritante.
En Perros con piel muy grasosa recomiendo utilizar mascarillas faciales a base de barro. Eso ayudara a secar un poco la piel y por consiguiente disminuirá el olor que algunos de nuestros engreídos presentan. Aplícalo dos veces por semana dejando que se seque por un tiempo de 10 minutos, y repetir este procedimiento hasta notar que la piel esté seca.

Protuberancias

Un problema común que muestra la piel del viringo son las pequeñas protuberancias de forma circular que aparecen sobre todo en el cuerpo que no son nada más que poros cerrados, y muchas veces son dolorosos al tacto. En estos casos puedes utilizar una crema de triple antibiótico (Neomicina-Bacitracina-Polimixina). Aplícala tres veces al día por cinco días en el lugar de la lesión. Esta crema es también muy utilizada en caso de raspaduras o pequeños cortes en la piel.

Antibióticos

En casos severos de infección de la piel, recomiendo utilizar antibióticos de amplio espectro de vía oral, como amoxicilina potencializada (amoxicilina + ácido clavulámico) o cefalosporinas de tercera generacion (Cefalexina). Pero conviene no olvidarse de que estos antibióticos son irritantes para el estomago y se suministran siempre después de las comidas.
Los baños semanales con un champú a base de clorhexidina (4%), o Peróxido de bencilo (3%) ayudarán a disminuir la carga bacteriana y mejorar también el aspecto de la piel.

Otros cuidados

Una piel sana es netamente hereditaria, y por eso es importante, a la hora de seleccionar un ejemplar en la camada, verificar la procedencia y salud de la piel de los progenitores. De todos modos, muchos de los problemas de la piel en perros se resuelven después del crecimiento y siguiendo una dieta balanceada con algunos antioxidantes (vitaminas E y C) adicionales y entre las comidas suministrar algunas frutas como aperitivos: ayudaran a mantener la salud de tu viringo.

Para mantener una piel saludable, también puedes utilizar aceite de coco o almendras quincenalmente. No aplicar cremas, pues estas tienden a obstruir las glándulas localizadas debajo de la piel.

Siempre se puede utilizar los llamados champús hipoalergénicos (de avena o de sábila, por ejemplo) y si no, se puede usar jabón Dove® humectante. Los baños deben ser semanales o quincenales, utilizando una esponja abrasiva para poder quitar las células epidérmicas muertas.
Cuanto menos utilicemos productos con colorantes y perfumes de ningún tipo mejor será para la piel de nuestro viringo. Son menos irritantes los pañitos húmedos que venden para bebés. Estos son eficaces para una limpieza superficial. Pero recuerda que muchos de los productos de limpieza son causantes de la mayoría de reacciones alérgicas y lesiones en la piel de las personas y de nuestros engreídos.

Es recomendable usar también un protector solar (factor entre 30-50), en viringos con manchas claras. Esto evitará quemaduras en la piel y posible cáncer de piel.

Muchos viringos son alérgicos a las chompas de lana y collares, de allí que utilizamos prendas de algodón o nylon. Te darás cuenta cuando al colocarle la chompa o collar comienza a rascarse con mayor frecuencia o cuando aparezcan pequeñas pápulas de origen alérgico. Utiliza un arnés en lugar de un collar para pequeñas caminatas y retíralo cuando termine tu caminata así evitarás raspaduras o daños a la piel.